| Federico Buysan |
| Sábado, 29 de Mayo de 2010 23:06 |
|
Enviado especial a Sudáfrica
Pocas horas nos separan del esperado debut ante Francia. El Mundial está ahí y la expectativa crece. No es fácil pronosticar la serie por varios motivos. La chance de clasificar es real, aunque tampoco podríamos sorprendernos si nos toca volver después de la primera fase. Uruguay ilusiona por su intención de juego y por las individualidades que dispone en ofensiva, pero también es un equipo que genera dudas defensivas. La serie es compleja. Se está analizando muy livianamente el estreno con Francia. Es el vice campeón del Mundo y tiene jugadores estupendos. Como clasifico en forma polémica ante Irlanda se cree que su potencial se redujo. México tiene un equipo que nos puede complicar y se prepararon enfrentando a rivales muy potentes (Holanda-Inglaterra) que los pueden potenciar a corto plazo. Sudáfrica es el local y eso genera respeto. No tiene un potencial deportivo que genere temor, pero se sabe que los locales siempre disponen de un factor extra.
La intención y el tener a Forlán
Lo mejor de Uruguay está en su intención de juego y en la capacidad goleadora de primer nivel mundial con la que llega su máxima figura Diego Forlán. Tabaréz ya mando señales sobre el once del debut ante Francia. La mayor duda es defensiva y el sistema de juego a utilizar. Si se defiende con línea de 3 o se forma con 4. Muslera es una correcta elección del técnico para darle la titularidad en el arco. La mayor duda está en una línea de 3 con Scotti-Lugano y Godin. Genera dudas la velocidad de reacción de esa defensa ante delanteros rápidos y potentes como Henry, Govou o el propio Anelka si tiene que ingresar. La clave será el medio y ahí es donde Tabárez arma su estrategia. Maxi Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano y Álvaro Pereira, quedando más suelto Ignacio González para crear el juego. Con esta integración se logra tener dos volantes-laterales con vocación ofensiva, profundidad, la apertura de las bandas, pero también en disciplina táctica para cerrar los espacios. La tarea de marcar, cortar el juego y hacer los relevos es del "Ruso" Pérez y Gargano.
El tema que más preocupa pasa por aprovechar las situaciones que el equipo genera. Uruguay tiene capacidad para generar y es clave que pueda resolver. Ofensivamente el pase preciso, la pausa, la asistencia gol dependerá de "Nacho" González y la efectividad será determinante. Forlán es la gran carta de ataque. Su calidad y jerarquía es comprobada. Las dudas pasan por la definición de Maxi Pereira y "Palito" Pereira en las oportunidades que ellos tienen y en que Luis Suárez muestre la gran efectividad que tiene en el Ajax. Mi evaluación previa es que Uruguay es mejor atacando que defendiendo, pero el riesgo mayor puede ser no aprovechar las oportunidades que el equipo genere.
El banco juega su carta también muy importante. Ofensivamente hay dos jugadores que serán prioridad para cambiar. Lodeiro y Abreu. Lodeiro porque con su habilidad y profundidad puede aportar un estilo de creación distinto y Abreu porque con su estatura y olfato de área puede capitalizar lo que el equipo arme. No somos favoritos, pero tampoco somos un equipo a descartar. Lo lógico sería pelear el segundo cupo, pero todo pasara fundamentalmente por el debut ante Francia.
El repertorio es amplio Nadie tiene la verdad previa sobre los favoritismos en este Mundial. Como todos mi lista es variada y amplia. Por individualidades y antecedentes hay varios países a mencionar. España, Inglaterra, Brasil, Italia y Argentina mismo están en mis candidatos. Francia no llega bien, pero si hace una buena primera fase puede mezclarse. Ganar un Mundial depende de muchos factores. Se precisa una gran conjunción en 30 días. Que el equipo logre la química justa, que las figuras logren su explosión en ese mes y que también los cruces sean favorables. Una lesión, una pelota en el palo o una expulsión pueden cambiar el destino previo. ¿Dónde ubico a Uruguay?. Es impredecible. Somos capaces de pasar el grupo, como de quedar afuera. Luego no es lo mismo jugar con Argentina en octavos que enfrentarse a Grecia, Nigeria o Corea. Todo puede pasar.
|