Montevideo, Viernes 10 de Febrero

Urugol

A un click del gol

NO ES EL MOMENTO PARA AGUIRRE
Federico Buysan
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 12:01

 

 

 

 

Dejando de lado aspectos económicos y sentimentales que obviamente gravitan en la decisión que Diego Aguirre esta por tomar, cuesta entender desde el punto de vista deportivo y estratégico el retorno de Aguirre a Peñarol.

 

 


En su ascendente carrera de entrenador, donde fue campeón en el 2003, Aguirre viene de trabajar en la Selección Sub 20 donde realizo un gran Sudamericano, aunque no pudo en el Mundial de Egipto plasmar esa gran actuación ya que rápido en octavos se cruzo con Brasil.


Pero en su futuro cercano, hay quienes deslizan que Aguirre puede ser un candidato lógico a sustituir a Tabárez en la Selección Mayor o como mínimo integrar una lista de candidatos a ocupar ese puesto. Por su perfil, juventud y su propuesta futbolística es un lógico aspirante.
Es entendible que el entrenador sea un potencial candidato a dirigir a Peñarol por su antecedente como campeón uruguayo, pero no parece ser el momento apropiado para su retorno.


Lo argumento en puntos muy claros. Aguirre está en una etapa donde debe analizar muy bien los pasos que da a corto plazo.
En su ascendente carrera, y si separamos los aspectos económicos y sentimentales su regreso a Peñarol no sería oportuno.
Ya perdió la mitad del torneo. Esta 10 puntos atrás en la tabla Anual con respecto a Nacional, lo único que lo salva es ganar el Clausura y llegar a las finales del Uruguayo y ganarlas. Ahí sabe que está en desventaja y que es muy difícil alcanzar esa posibilidad.


Pero lo más grave es que debe dirigir un plantel que eligió Julio Ribas y que a lo sumo puede realizarle un par de retoques. Si la propuesta de Peñarol fuera después del Mundial 2010, donde ahí tiene la posibilidad de dirigir todo el torneo y armar Aguirre el plantel que él quiere, nadie puede discutir su regreso a Peñarol, pero en la mitad del camino y con este panorama no parece ser el entorno ideal.


Lo otro a considerar es que por más que Aguirre firme su contrato por 2 años, sabemos que si no gana el Clausura y llega a definir el Uruguayo su permanencia en Peñarol no es segura. Juan Pedro Damiani en su corto ciclo como Presidente justamente no fue capaz de sostener los proyectos que el eligió producto de los resultados adversos. Pasaron ya Gregorio Pérez, Gustavo Matosas, Mario Saralegui, Julio Ribas y el interinato de Víctor Púa.

 

Si Peñarol no gana el Clausura, quien le asegura a Aguirre que su proyecto seguirá en carrera con una conducción que justamente en estos tiempos fue una maquina de cambiar entrenadores y de apostar a técnicos de distintos perfiles y proyectos. Con esta división que existe en la interna de Peñarol, ¿Aguirre puede jugarse esta carta tan pesada en su carrera?. Si Aguirre vuelve a Peñarol, lo hace mas por lo sentimental que por otros aspectos, aun sabiendo que está tomando una decisión que lo puede perjudicar en su ascendente carrera como entrenador. No es el momento apropiado para su regreso. El tiempo marca si su decisión fue la acertada.

 


 
Correo de Noticias
Es fácil y rápido! Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir las últimas noticias de Urugol cada mañana.

Nombre *
Apellido *
E-Mail *