Montevideo, Sábado 04 de Febrero

Urugol

A un click del gol

NACIONAL FAVORITO
Federico Buysan
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 06:00

 

Siempre es riesgoso jugarse una opinión previa al clásico del fútbol uruguayo, pero lo lindo de esta profesión es arriesgar pronósticos, previo análisis futbolístico.

 

Creo que Nacional es favorito, pero no con la luz que al inicio del torneo se podía presagiar. La salida de Ribas y la llegada de Púa achico considerablemente la distancia entre los equipos, por más que las individualidades siguen siendo más efectivas en Nacional. En la tabla de posiciones, solo existen 4 puntos de distancia a favor del equipo de Acevedo, aunque en la cancha serían 7 de diferencia ya que Nacional ganó 3 que le fueron descontados. Nacional tiene 4 partidos más ganados que Peñarol, mientras que el equipo de Púa ostenta 5 empates, Nacional no empato en el torneo. Peñarol tiene una sola derrota, los tricolores 2. Nacional tiene 6 goles más que Peñarol y 4 goles menos en defensa. Los números previos le dan la posibilidad de salir como favorito. Un aspecto que pesa en este clásico, es que Peñarol está obligado a ganar si quiere ser campeón del Apertura, mientras que al equipo de Eduardo Acevedo le sirve claramente el empate, por más que salga a buscar la victoria. A Nacional un empate lo deja en carrera, mientras que a Peñarol un empate lo deja eliminado.


Arqueros parejos

 

En el arco los dos están bien. Sebastián Sosa es de lo mejor de Peñarol. Es muy bueno debajo de los palos, buenos reflejos, seguro, y está muy confiado en sus posibilidades. La duda me la genera su estatura cuando debe salir a cortar centros. Nacional tiene a un muy buen arquero como es Muñoz. Más maduro que Sosa, y con atajadas trascendentes desde su llegada a Nacional. Sale bien, lo único que debe mejorar es no recibir tantos goles de afuera del área a  veces por desconcentración.

 

En defensa a pesar de las bajas es más Nacional

 

La lesión de Matías Rodríguez es clave en Nacional, pero a pesar de eso creo que tiene mejor nivel que la de Peñarol. Coincido en que son puntos flojos de los dos, pero creo que la de Peñarol tiene muchas limitaciones sobre todo por como la va a armar Púa.

Nacional seguramente va a jugar con Núñez, Lembo, Coates y el “Tata” González de 6. Crecieron Lembo con Coates y ahí hay personalidad, mas una justa combinación de madurez con juventud. Núñez tiene altibajos en sus proyecciones y el “Tata” jugará con el perfil cambiado, pero siempre rinde y es aplicado. Deberá estar atento a la velocidad de Ramis que lo puede lastimar. Púa seguramente colocará a Aguirregaray, Alcoba, Darío y Guillermo Rodríguez. Tiene laterales de escasa prolijidad para subir y mucha lentitud por el sector izquierdo. Alcoba recuperado es el punto alto de la defensa.

 

Muy superior en el medio

 

El sector donde creo que Nacional le saca mas ventaja es en el medio campo. Acevedo apostará a Ferro, OJ Morales, Lodeiro y “Matute” Morales. Dos recuperadores y dos talentosos que juntos o por separado marcan desequilibrio permanente. Con estilos distintos, pero se complementan a la perfección. Oj Morales tiene enorme gravitación y una estadística muy ganadora. Peñarol tiene algunas dudas en su conformación. Púa podría apostar a Orteman, Mozzo, G. De Los Santos, y el “Pollo” Olivera. Hay madurez, trayectoria, pero muy poco funcionamiento de este medio campo. Seguramente van a rascar mucho Mozzo y De Los Santos, pero Orteman es impredecible. El “Pollo” Olivera es la cuota de magia diferente que el equipo puede tener, siempre y cuando dure los 90 minutos. Hay más marca que juego con este equipo. Veo más equilibrado y con más trabajo arriba el medio juego de Nacional. Púa maneja otros nombres como Bajter o Ramírez, aunque no creo que salgan de inicio.

 

Puede ser más peligroso Peñarol arriba

 

Si Púa define que va con Ramis y Pacheco de puntas puede ser más peligroso Peñarol. Ojo que yo pondría a Pacheco en el medio y largaría con Martinuccio y Ramis, dos aviones que pueden molestar y mucho al fondo tricolor. Nacional tiene más dudas.

A pesar del mal momento deportivo apostaría por el “Morro” García y por Blanco al inicio. Acevedo creo que se la juega con Blanco y Vera. Puede ser Vera para desgastar y el “Morro” con Regueiro  para el complemento. Pero en el aspecto ofensivo, Peñarol puede tener armas más peligrosas en el inicio que Nacional, claro va a depender de cómo les llega la pelota y que se aprovechen esas posibilidades.

 

El banco también es favorable al tricolor

 

Puede ser determinante en un juego. Pero Nacional puede tener para cambiar el partido al Morro García, a Balsas, a Regueiro y al propio Gustavo Varela, todos jugadores de gran capacidad ofensiva. Peñarol en ese aspecto tiene menos posibilidades, le quedarían Brian Rodríguez, un disminuido Alonso, y quizás Gastón Ramírez como otra alternativa.

 

Todo esto es el juego previo de opinión de acuerdo a gustos, momentos deportivos y lo visto en el Apertura, luego está la realidad del domingo y lo que los equipos terminan mostrando en la cancha. Nacional sale como favorito, el empate le sirve, pero cuidado que si Peñarol está enchufado y Púa sale con ambiciones ofensivas todo puede cambiar.

 
Correo de Noticias
Es fácil y rápido! Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir las últimas noticias de Urugol cada mañana.

Nombre *
Apellido *
E-Mail *